Ir al contenido principal

Construcción democrática

Inscripción cerrada

 

CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA DESDE LAS INSTITUCIONES

DESCRIPCIÓN

El neoliberalismo y el retorno de lo común en la gobernanza cuestiona los pilares de la democracia, carente de ideología y propuestas concretas y que, además, plantea una utopía de inviable cumplimiento para la democracia. En este curso trataremos de mostrar diversas ideas sobre políticas públicas y el quehacer de la Administración. Analizaremos una nueva concepción de lo común como práctica política y trataremos de ver sus posibilidades de transformación social.

OBJETIVOS

1.- Políticas públicas y Administración: hacia una nueva concepción de lo común

• Determinar algunas necesidades caracterizadas actualmente de problemas públicos.
• Establecer la desvirtuación de los derechos por una gobernanza transnacional inspirada por los intereses del Mercado.
• Redefinir lo “común” como práctica política resistencial y, también, como paradigma de cambio.

2.- Gestión pública: Transparencia, participación ciudadana y proyección social

• Analizar el modelo liberal-democrático de funcionamiento del poder como “principio y método de racionalización del ejercicio del gobierno”.
• Establecer la situación de la transparencia en relación al poder y el acceso de la ciudadanía a la toma de decisiones.
• Promover una cultura de vigilancia en relación a las tendencias totalizantes y totalitarias que pueden emerger del Estado y sus instituciones.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

• Empleados y empleadas públicos.
• Estudiantes.
• Profesionales de asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
• Empresas de consultoría que trabajan para la administración.
• Instituciones de investigación en materia de políticas públicas.
• Fundaciones e instituciones relacionadas con asuntos públicos.
• Partidos políticos.
• En general, cualquier persona interesada en lo público.

REQUISITOS

• Disponer de un equipo con conexión a internet.
• Acceder a la plataforma de la Escuela de formación en Gobernanza e Innovación Pública.
• Realizar el registro en la plataforma y matricularse en el curso.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

La evaluación se realizará a través de diversas herramientas entre las que encontramos la corrección P2P (peer to peer) o evaluación entre pares. Consiste en un método de evaluación en el que el alumnado se convierte profesorado corrigiendo los trabajos de otros compañeros y compañeras, y viceversa.

EQUIPO DOCENTE

Mª Lourdes C. González Luis

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Catedrática de Historia del Pensamiento Pedagógico en la ULL. Fundadora y Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la ULL (CEILAM) y Directora del Máster en Estudios Avanzados de Pedagogía. Autora de varias obras, libros y revistas sobre temas de pedagogía crítica, pensamiento pedagógico complejo, democracia paritaria y políticas de justicia social.

Ángela Sierra González

Doctora en Filosofía y Licenciada en Derecho. Profesora e Investigadora de Innovación Política y Gobierno Abierto en ULL (CEILAM). Autora de varias obras para libros y revistas sobre temas de género, democracia paritaria y violencia contra las mujeres. Fundadora de la Cátedra Cultural y Científica de Hermenéutica Crítica de la UNED y ULL. Miembro del Colectivo Internacional de Investigación sobre la Cultura de Paz.

Pedro Perera Méndez

Doctor en Educación y Profesor de Pedagogía y de diferentes Másteres en la ULL. Profesor e Investigador de Pedagogía Política, Gobernanza y Ciudadanía (CEILAM). Experto en Colectivos en Riesgo de Exclusión Social. Experto en Planificación y Gestión de Proyectos de ámbito Socio-Educativo. Autor de varias obras y artículos sobre educación y política.
@PereraPedro

Andrés González Novoa

Doctor en Educación y Profesor de Pedagogía. Profesor e Investigador de Innovación Política (CEILAM y Erasmus+ TOGIVE) y de Educación de Adultos en Instituciones Penitenciarias IFE Cum Laude). Es secretario editorial de la revista Mnemósyne Magazine y escritor con más de treinta publicaciones sobre literatura, pedagogía, teatro, arte, educación y política.
@NarrativaNovoa

COLABORADORES

innovación pública colaboradores