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Gobernabilidad y Cultura Democrática

Inscripción cerrada

Descripción del curso

Muchas son las razones por las que se debe hacer una revisión de las democracias reales. Algunos de ellos vienen dados por la incapacidad de dar soluciones a problemas concretos y de vital importancia demandados por la ciudadanía. Entender los valores y los contravalores de la democracia y cómo dar salida a la buena gobernanza salvando las barreras que el propio sistema institucional cuyas estructuras están obsoletas. Este curso permitirá recorrer estos procesos clave de una manera dinámica y entretenida.

Objetivos del curso

1.- Los valores democrácticos:

• Descubrir valores constitutivos de la cultura democrática.
• Identificar los contravalores presentes en las democracias actuales.
• Evaluar la situación actual en relación a dichos valores y contravalores.

2.- Gobernabilidad y Democracia: trayectorias convergentes en el Gobierno Abierto

• Descubrir algunos de los conflictos entre los dispositivos institucionales y la participación ciudadana.
• Identificar las contradicciones o contraposiciones entre los paradigmas emergentes de gobernabilidad abierta y una institucionalidad que opera con estructuras ancladas que responden a visiones opuestas.
• Evaluar la condición crítica de la democracia en el seno de esta bipolaridad.

Contenidos

Las reglas del juego geopolítico desarrolladas en el XVII y puestas en marcha en el siglo de las luces, desde la pérdida progresiva de la soberanía económica nacional y del bienestar han sido acompañadas por una descontextualización de los conflictos, mediante la metástasis del terrorismo, para transformar las guerras entre naciones en guerras en naciones y finalmente en guerras sin autor. Realizaremos un recorrido espejo por los 7 valores que constituyen y emanan del paradigma democrático enfrentados a su reverso, a las imágenes de la distorsión en la metáfora de los pecados capitales. Uno de los problemas acuciantes de nuestra comunidad cultural lo constituye la eficacia y legitimidad del desempeño del sistema político. Desde hace algún tiempo, los problemas sociales aparecen como problemas de gobernabilidad o provocados por la gobernabilidad. Partiremos entonces de la pregunta fundante ¿qué es la democracia?, haremos un recorrido por las diferentes conceptualizaciones históricas para arribar al tablero contemporáneo y explorar las reglas del juego democrático y entender así la obligada relación entre gobernabilidad y democracia.

A quién va dirigido

• Empleados y empleadas públicos.
• Estudiantes.
• Profesionales de asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
• Empresas de consultoría que trabajan para la administración.
• Instituciones de investigación en materia de políticas públicas.
• Fundaciones e instituciones relacionadas con asuntos públicos.
• Partidos políticos.
• En general, cualquier persona interesada en lo público.

Requisitos

• Disponer de un equipo con conexión a internet.
• Acceder a la plataforma de la Escuela de formación en Gobernanza e Innovación Pública.
• Realizar el registro en la plataforma y matricularse en el curso.

Evaluación y certificación

La evaluación se realizará a través de la corrección P2P (peer to peer) o evaluación entre pares. Consiste en un método de evaluación en el que el alumnado se convierte profesorado corrigiendo los trabajos de otros compañeros y compañeras, y viceversa.
La certificación de los cursos se realizará a través de la propia plataforma. En el caso de superar conjuntamente este curso y el titulado “Gestión y Políticas Públicas”, se podrá solicitar la convalidación por 1 ECTS.

EQUIPO DOCENTE

Mª Lourdes C. González Luis

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Catedrática de Historia del Pensamiento Pedagógico en la ULL. Fundadora y Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la ULL (CEILAM) y Directora del Máster en Estudios Avanzados de Pedagogía. Autora de varias obras, libros y revistas sobre temas de pedagogía crítica, pensamiento pedagógico complejo, democracia paritaria y políticas de justicia social.

Ángela Sierra González

Doctora en Filosofía y Licenciada en Derecho. Profesora e Investigadora de Innovación Política y Gobierno Abierto en ULL (CEILAM). Autora de varias obras para libros y revistas sobre temas de género, democracia paritaria y violencia contra las mujeres. Fundadora de la Cátedra Cultural y Científica de Hermenéutica Crítica de la UNED y ULL. Miembro del Colectivo Internacional de Investigación sobre la Cultura de Paz.

Pedro Perera Méndez

Doctor en Educación y Profesor de Pedagogía y de diferentes Másteres en la ULL. Profesor e Investigador de Pedagogía Política, Gobernanza y Ciudadanía (CEILAM). Experto en Colectivos en Riesgo de Exclusión Social. Experto en Planificación y Gestión de Proyectos de ámbito Socio-Educativo. Autor de varias obras y artículos sobre educación y política.
@PereraPedro

Andrés González Novoa

Doctor en Educación y Profesor de Pedagogía. Profesor e Investigador de Innovación Política (CEILAM y Erasmus+ TOGIVE) y de Educación de Adultos en Instituciones Penitenciarias IFE Cum Laude). Es secretario editorial de la revista Mnemósyne Magazine y escritor con más de treinta publicaciones sobre literatura, pedagogía, teatro, arte, educación y política.
@NarrativaNovoa

DINAMIZACIÓN

Josh Borrás

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Tiene experiencia como investigador en diversos proyectos relacionados con la integración de las TIC en la Educación. Actualmente desarrolla su labor profesional en la Fundación General de la Universidad de La Laguna como responsable de la coordinación pedagógica, gestión de entornos e-learning y elaboración de materiales multimedia en proyectos de I+D+i.
@joshborras

COLABORADORES

innovación pública colaboradores