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La democracia administrada

Inscripción cerrada

 

LA DEMOCRACIA ADMINISTRADA O EL DECLIVE DEMOCRÁTICO

DESCRIPCIÓN

La evolución histórico-conceptual del Estado de Derecho y sus modelos son aspectos críticos que debemos analizar para entender la esencia de la democracia. El Estado de Derecho es aquel que se rige por normas jurídicas y que tiene la posibilidad de hacerlas cumplir dentro del orden interno. Para este cometido existen fórmulas basadas en un intervencionismo del propio Estado que están en pleno debate en la actualidad. La burocracia, la corrupción o los sistemas de control existentes son algunos de los temas a tratar durante este curso.

OBJETIVOS

1.- La democracia en jaque: modelos y cambios del Estado de Derecho

• Conocer la evolución histórico-conceptual del Estado de Derecho.
• Identificar los modelos de Estado de Derecho.
• Identificar las amenazas que se ciernen sobre las democracias del siglo XXI. En especial el caso español.

2.- Estado mínimo y burocracia férrea: la paradoja limitante y el virus de la corrupción

• Identificar los fundamentos y estrategias del neoliberalismo contra el Estado de Derecho.
• Reconocer los nuevos marcos para la ciudadanía activa.
• Estudiar los síntomas y causas de la mala gobernanza.
• Analizar los elementos que favorecen la buena gobernanza.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

• Empleados y empleadas públicos.
• Estudiantes.
• Profesionales de asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
• Empresas de consultoría que trabajan para la administración.
• Instituciones de investigación en materia de políticas públicas.
• Fundaciones e instituciones relacionadas con asuntos públicos.
• Partidos políticos.
• En general, cualquier persona interesada en lo público.

REQUISITOS

• Disponer de un equipo con conexión a internet.
• Acceder a la plataforma de la Escuela de formación en Gobernanza e Innovación Pública.
• Realizar el registro en la plataforma y matricularse en el curso.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

La evaluación se realizará a través de diversas herramientas entre las que encontramos la corrección P2P (peer to peer) o evaluación entre pares. Consiste en un método de evaluación en el que el alumnado se convierte profesorado corrigiendo los trabajos de otros compañeros y compañeras, y viceversa.

EQUIPO DOCENTE

Mª Lourdes C. González Luis

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Catedrática de Historia del Pensamiento Pedagógico en la ULL. Fundadora y Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la ULL (CEILAM) y Directora del Máster en Estudios Avanzados de Pedagogía. Autora de varias obras, libros y revistas sobre temas de pedagogía crítica, pensamiento pedagógico complejo, democracia paritaria y políticas de justicia social.

Ángela Sierra González

Doctora en Filosofía y Licenciada en Derecho. Profesora e Investigadora de Innovación Política y Gobierno Abierto en ULL (CEILAM). Autora de varias obras para libros y revistas sobre temas de género, democracia paritaria y violencia contra las mujeres. Fundadora de la Cátedra Cultural y Científica de Hermenéutica Crítica de la UNED y ULL. Miembro del Colectivo Internacional de Investigación sobre la Cultura de Paz.

Pedro Perera Méndez

Doctor en Educación y Profesor de Pedagogía y de diferentes Másteres en la ULL. Profesor e Investigador de Pedagogía Política, Gobernanza y Ciudadanía (CEILAM). Experto en Colectivos en Riesgo de Exclusión Social. Experto en Planificación y Gestión de Proyectos de ámbito Socio-Educativo. Autor de varias obras y artículos sobre educación y política.
@PereraPedro

Andrés González Novoa

Doctor en Educación y Profesor de Pedagogía. Profesor e Investigador de Innovación Política (CEILAM y Erasmus+ TOGIVE) y de Educación de Adultos en Instituciones Penitenciarias IFE Cum Laude). Es secretario editorial de la revista Mnemósyne Magazine y escritor con más de treinta publicaciones sobre literatura, pedagogía, teatro, arte, educación y política.
@NarrativaNovoa

COLABORADORES

innovación pública colaboradores